sábado, 4 de marzo de 2017

Problema de las cortinas

Como en todo lugar, suelen suceder pequeños percances.
Inteligente mente el profesor Arturo tomó una problemática que se suscito en el salón de clases para convertirlo en un trabajo de clases. Suena un poco loco ¿No lo creen?
A continuación les explicare un poco de que les hablo

En el aula en la cual se nos imparten clases surgió un pequeño detalle el cual consistía en que por las mañanas soleadas la claridad de los rayos del sol entraba por las ventanas, esto generaba malestar e incomodidad entre nosotros los alumnos.
Así que como parte de un proyecto en clase se busco solución a este problema mediante la logística si realizaron diversas actividades para poder solucionar el problema entre ellas: Buscar una manera de darle fin al mismo, analizar si había que hacer algún gasto, cotizar, hacer cálculos, presentar la propuesta (Entre otros).
Para esto se formaron equipos, mi equipo denominados los adhesivos realizó el siguiente trabajo y propuso esta solución..



PROPUESTA
Introducción
Solución al problema de los rayos del sol
Nuestro equipo denominado “Los adhesivos”, en primera instancia analizó el problema el cual consiste en la claridad que entra por las ventanas durante las mañanas (En el salón de clases) debido a los rayos solares. Para buscar una solución a este detalle la cadena de valor continuo con una lluvia de ideas en la cual destacó la propuesta que a continuación se planteara:
Se vio conveniente y eficiente utilizar un papel adhesivo anti reflejante, el cual cumplirá la tarea de cubrir los rayos solares y al mismo tiempo permitir que la claridad penetre sin incomodar a ningún alumno.
El siguiente paso fue tomar medidas de dichos ventanales, para así poder realizar una cotización exacta, las medidas fueron: 1.60m x 3.20m
Una vez teniendo los datos anteriormente mencionados se realizó la denominada cotización a la cual los resultados fueron:
Proveedor: “PARISINA”
CONCEPTO     PRECIO UNITARIO     UNIDADES A UTILIZAR            PRECIO TOTAL
Papel               $10.00 por metro               26 metros                                   $260.00
adhesivo         50cm de ancho

Transporte              $ 6-00                              2                                          $12.00
                                                                                                                     ____________
                                                                                                                          $ 272.00

Haciendo la división entre los 44 alumnos que somos nos dio a $6.00 per cápita.

MATERIALES DIRECTOS: papel adhesivo antirreflejante
MATERIALES INDIRECTOS: tijeras, metro
MANO DE OBRA DIRECTA: integrantes del equipo
MANO DE OBRA INDIRECTA: empleado de parisina
OTROS INDIRECTOS: transporte, tiempo

Teniendo estos dos puntos realizados se comprobó que esta idea es realmente buena.  



A la par con esta propuesta y complementado realizamos un Diagrama de Gantt  
¿No recuerdas lo que es un Diagrama de Gantt? No te preocupes, anteriormente te lo explique con un entretenido vídeo que realice juntos con mis compñaeros  y aquí te dejo el enlace para que lo puedas ver de nuevo: 

Bueno, regresando al tema y habiendo refrescado tu idea acerca del Diagrama de Gantt, este es el diagrama que realice en conjunto con mi equipo.  

Gráfica de GANTT
ACTIVIDAD
JUEVES 9
VIERNES 10
SABADO 11
DOMINGO 12
LUNES 13
VIERNES 14
Identificación de necesidad






Lluvia de ideas






Identificación de recursos






Elección de mejor idea






Cotización






Opción factible de cotización






Hacer cálculos






Redactar propuesta escrita






Presentación de propuesta







Dándole fin a esta actividad los demás equipos también presentaron su propuesta, des afortunadamente mi equipo no fue el ganador, sin embargo estoy feliz por la elaboración del producto y los aprendizajes que sin darme cuenta fui adquiriendo en esta actividad.  Sin dejar de lado que ¡Tendremos cortinas nueva! Y el problema esta solucionado.



Dentro de este problema se encuentran elementos de la contabilidad para el cálculo de los costos, los cuales son: Material directo, material indirecto, mando de obra directa, mando de obra indirecta y otros indirectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario