David Pale Torres
viernes, 12 de mayo de 2017
Aprovisionamiento logístico
En esta ocasión añado a mi blog personal, un trabajo
realizado en compañía de mi compañero de clase Luis Iván. Dicho trabajo como el titulo lo dice, habla sobre el
aprovisionamiento logístico.
En primera instancia realizamos un ensayo del tema, para
reforzarlo reforzarlo desarrollamos una serie de diapositivas en Power Point
para que no fuese tan abrumador y de la misma manera pudiese ser didáctico.
Los invito a darle una leída y saciarse de conocimiento
El
Aprovisionamiento logístico
Para
darle apertura a este ensayo es importante destacar a la Logística, la cual
según el libro Logística modulo V editorial GAFRA, se encarga de organizar los
medios que tienen como propósito prever y proveer de los recursos para llevar a
cabo cierta actividad en el menor tiempo posible, de la mejor manera y al menor
costo. Es prudente mencionar que la mayor parte de la información y argumentos
en los que nos basamos para poder realizar este trabajo, fueron extraídos de
dicho libro, específicamente del Sub módulo 1 (Recopila la información
necesaria para el cálculo de costos de la cadena) y de la misma manera de la
primera lección, que lleva por nombre “Aprovisionamiento logístico”.
A
lo largo de este proyecto se abarcaran diversos temas como lo son: ¿Qué son los
costos?; La logística y los costos; Tipos de costos, Importancia de costos y
por ultimo La reducción de costos.
Para
adentrarnos al tema es de gran relevancia saber ¿Qué es el aprovisionamiento
logístico? También llamada logística de aprovisionamiento es una actividad
clave en la cadena de suministro, su objetivo es el control de los suministros
con la meta de satisfacer las necesidades de los procesos operativos y mejorar
el rendimiento de la cadena.
Como
primer sub tema hablaremos de los costos, estos se pueden definir como las
erogaciones (pagar o desembolsar dinero) económicas o dinero que se emplea en
una empresa, desde la fabricación de un producto hasta la presentación de un
servicio. Muchos suelen confundir el término “Costo” con el “Gasto” la
diferencia entre ellos se encuentra en que el costo se realiza para la
elaboración de un producto y a su vez para la prestación de un servicio; por
otra parte el gasto se hace con la independencia de la generación de un
producto o servicio, dado que se tiene que efectuar haya o no producción o
prestación de un servicio.
Los
factores que generan costos dentro de una empresa son particularmente 4 no
obstante de un mismo factor surgen dos clasificaciones:
1. Materia
prima: Esta generalmente es extraída de la naturaleza, posteriormente se
transforma para la elaboración de materiales y así poder ser incorporada en un producto.
La materia prima se puede dividir en:
Materias primas vegetales, materias primas animales y materias primas
minerales.
2. Mano
de obra: Se le conoce como el esfuerzo físico y mental que los trabajadores de
una empresa ejercen al realizar una actividad.
Puede ser directa o indirecta, la
primera como su nombre lo dice está relacionada directamente con un proceso
productivo, en cambio la indirecta se concentra en las áreas de supervisión del
proceso productivo que no se encuentran relacionadas de forma directa en la
trasformación o generación del producto.
3. Maquinaria:
También denominada costo por maquinaria son aquellos costos que se presentan en
la industria por la adquisición, mantenimiento y trabajo de maquinaria. Algunos
factores que llegan a influir en el costo de la misma son: Combustible,
filtros, lubricantes, reparación y mantenimiento.
4. Infraestructura:
Es el conjunto de elementos, medios o servicios que se consideran necesarios
para que pueda funcionar correctamente una empresa.
Los factores
anteriormente mencionados influyen de manera directa en los costos para la
determinación del precio de un producto.
Un punto a destacar es
que la logística es un instrumento que impulsa las diversas áreas de una
empresa a fin de generar las condiciones que den confianza en los distintos
actores de una empresa, así como proporcionar valor al producto generando
confianza en los clientes, pudiendo así elevar las ventas y generar una
ganancia. Es bueno saber que los productos y servicios no tienen valor a menos
que estén a disposición de los clientes en cuanto al tiempo y relación al
lugar. Una buena logística visualiza cada actividad dentro de un proceso
productivo para añadir beneficio a los involucrados, generando satisfacción al
cliente cubriendo así sus expectativas y necesidades.
Si bien hemos explicado
que son los costos, existen diferentes tipos de ellos en esta ocasión les
hablaremos de dos, dado que el cálculo de
ellos puede ser diseñado y establecido conforme a las necesidades de
cada empresa ya que son predecibles y no varían por cuestión de tiempo, no
obstante algunos pueden llegar a ser inesperados.
Regresando a la
división de costos nos encontramos con el costo de operación y los costos de
capital:
·
Los costos de operación son aquellos
directamente relacionados con el funcionamiento de las empresas, y la suma de
los diferentes gastos que tiene la misma. Estos costos dependen de las
actividades que se dan en la empresa. De la misma manera tienen una pequeña
clasificación: fijos o variables, directos o indirectos. Se debe tomar en
cuenta que dentro de esta clasificación no deben de ser tomados en cuenta los
inventarios.
·
Los costos de capital son aquellos
relacionados con la rentabilidad de la empresa. El capital se invierte en un
proyecto de negocio, ya sea con fines de producción, trasformación,
comercialización o servicios para crecer. Un factor que influye de una manera
directa en estos cotos es la inflación. El costo de capital debe ser
considerada como una variable que debe ser superada por los resultados de la
empresa.
Todos los negocios son
susceptibles a estos dos tipos de costos por lo mismo su producción y todo lo
que conlleva debe ser cuidadosamente planeado y destinado a fin de lograr los
objetivos por los que fueron creados.
Los costos como todo,
tiene su grado de importancia, actualmente las compañías buscan controlar de
forma eficiente sus costos, permitiéndoles competir dentro del sector del
mercado, para poder lograr esto deben integrar un sistema operativo y de costos
eficientes; esto con ayuda de algunos puntos clave como lo son:
1. Comparar
precios: Elegir la opción adecuada en base a un análisis.
2. Aprovechar
descuentos: Adquirir productos a un menor precio.
3. Negociación:
El propósito del proveedor es vender.
Estos factores influyen
directamente en la optimización de los costos y gastos de toda empresa, ya que
lo que se pretende es maximizar la rentabilidad que se presenta en la misma a
través de la mejora en los procesos de adquisición y compra de productos o
servicios.
Po último vamos a
analizar la reducción de costos, ella es una estrategia logística dirigida a
minimizar los costos asociados con la producción, almacenamiento y
desplazamiento de los productos o servicios. Las empresas buscan reducir sus
costos para seguir siendo competitivas y así crecer en la industria.
En conclusión de este
abundante tema es bueno retomar el termino principal “Aprovisionamiento
logístico” el cual como su nombre lo dice ayuda a aprovisionar y controlar los
suministros de una empresa. Este es un punto muy importante en la satisfacción
al cliente, en todo momento el cliente tiene que estar bien y contento; esto
generará que regrese y haga de nuevo una compra por lo tanto nuestro almacén
como empresa debe de estar siempre lleno, es necesaria una planificación y
organización correcta para que de esta manera nuestra cadena se desarrolle de
una manera adecuada.
Elaborado por:
ü N°
22 Luis Iván Lorenzo Abundio 6°
“A”
ü N°
35 David Pale Torres 12
de Mayo del 2017
sábado, 4 de marzo de 2017
Punto de equilibrio
"El punto de equilibrio sirve para poder determinar nuestro política de precios".
-Arturo Palacios Gomez
En este punto ni se gana ni se pierde sin embargo abajo del mismo es una perdida y arriba de el es ganancia. Este nos ayuda a fijar el precio de nuestro producto.
Existe una formulara para así poder determinar el punto de equilibrio y esta es:
Costos Fijos totales CFT
Punto de equilibrio= -------------------------------------------------------- = ---------
Precio por unidad - Costo variable por unidad PV - CV
-Arturo Palacios Gomez
En este punto ni se gana ni se pierde sin embargo abajo del mismo es una perdida y arriba de el es ganancia. Este nos ayuda a fijar el precio de nuestro producto.
Existe una formulara para así poder determinar el punto de equilibrio y esta es:
Costos Fijos totales CFT
Punto de equilibrio= -------------------------------------------------------- = ---------
Precio por unidad - Costo variable por unidad PV - CV
Problema
Tortas Don Cuco
- Pan...................................... $ 1 Pzs
- Tomate................................. $ 10 Kg (5 Tomates)
- Jamón................................... $ 90 Kg (33 Pzs)
- Servilletas..............................$ 15 (250 servilletas)
- Pago de renta por espacio .....$ 35 diarios
- Transporte..............................$ 6 camión
- Otros variables.......................$ 75 centavos
¿Cuánto debe de vender diario? Si el precio de venta es de $12 por torta
CF CV
-Renta de espacio= $35 Pan= $1
- Transporte= $24 Tomate= $.066
----- Jamón= $ 2.73
$59 Servilletas= $0.06
Otros Variables= $0.75
-------
5.20
59 59
PE=-------------- = ------ = 8.67
12 - 5.20 6.8
En total se tendrían que vender mínimo 9 tortas para no tener una perdida.
Emprendo mi proyecto integrador
"Tu proyecto integrador consistirá en generar una presentación electrónica basada en un caso real asignado, esta se hará a manera de socio drama, por que generaras un guion que será revisado por tu docente, usando como referencia la situación que se asigne a tu equipo".
Esta fue la indicación que nos brindo el libro de "Logística Modulo V" referente al Sub Modulo II (Pagina 69).
Junto con mi equipo, para darle solución al problema realizamos un vídeo en la aplicación "Powtoon", esto para hacerlo de una manera dinámica y didáctica para que fuera fácil de comprender y ala vez no fuese tedioso o aburrido.
A continuación les comparto el enlace del vídeo para que puedan entrara en el y comprender mejor el tema. ¡Que lo disfruten!
https://www.youtube.com/watch?v=fB0yj3TPUiE&t=1s
Esta fue la indicación que nos brindo el libro de "Logística Modulo V" referente al Sub Modulo II (Pagina 69).
Junto con mi equipo, para darle solución al problema realizamos un vídeo en la aplicación "Powtoon", esto para hacerlo de una manera dinámica y didáctica para que fuera fácil de comprender y ala vez no fuese tedioso o aburrido.
A continuación les comparto el enlace del vídeo para que puedan entrara en el y comprender mejor el tema. ¡Que lo disfruten!
https://www.youtube.com/watch?v=fB0yj3TPUiE&t=1s
Contabilidad
De acuerdo a Elías Lara Flores la contabilidad es (Arte-Ciencia-Técnica) "De registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios las transacciones que se realizan, al menos de carácter financiero, ademas de interpretar los resultados obtenidos para la toma de decisiones.
De acuerdo a lo que fue abordado en clase cabe destacar que la contabilidad puede ser: Estática, dinámica, cuantitativa, cuantitativa, económica y financiera.
Un tema que sin duda alguna llamo mucho mi atención fue el de "Pasivo, Activo y Capital"
-Un activo es un valor que la empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en efectivo. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, los productos para la venta, las acciones y cualquier tipo de bien que la empresa posea.
Estos pueden ser circulantes, fijos o diferidos.
-Los pasivos de una empresa son lo contrario a los activos. Son las obligaciones que tiene la organización ya sea con otras empresas, con personas, con el estado, etc.
Todas las deudas comerciales, obligaciones de pago, créditos tomados, impuestos a pagar, etc., forman parte del pasivo y por lo tanto son reflejados en el estado de situación patrimonial de la empresa.
De acuerdo a lo que fue abordado en clase cabe destacar que la contabilidad puede ser: Estática, dinámica, cuantitativa, cuantitativa, económica y financiera.
Un tema que sin duda alguna llamo mucho mi atención fue el de "Pasivo, Activo y Capital"
-Un activo es un valor que la empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en efectivo. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, los productos para la venta, las acciones y cualquier tipo de bien que la empresa posea.
Estos pueden ser circulantes, fijos o diferidos.
-Los pasivos de una empresa son lo contrario a los activos. Son las obligaciones que tiene la organización ya sea con otras empresas, con personas, con el estado, etc.
Todas las deudas comerciales, obligaciones de pago, créditos tomados, impuestos a pagar, etc., forman parte del pasivo y por lo tanto son reflejados en el estado de situación patrimonial de la empresa.
http://www.economia.ws/activos-y-pasivos.php
- El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores
http://www.contabilidad.tk/capital-55.htm
Cabe destacar que la suma de pasivo y capital son los activos. Además de que es ¿Como obtuve lo que tengo?
Problema de las cortinas
Como en todo lugar, suelen suceder pequeños percances.
Inteligente mente el profesor Arturo tomó una problemática que se suscito en el salón de clases para convertirlo en un trabajo de clases. Suena un poco loco ¿No lo creen?
A continuación les explicare un poco de que les hablo
En el aula en la cual se nos imparten clases surgió un pequeño detalle el cual consistía en que por las mañanas soleadas la claridad de los rayos del sol entraba por las ventanas, esto generaba malestar e incomodidad entre nosotros los alumnos.
Así que como parte de un proyecto en clase se busco solución a este problema mediante la logística si realizaron diversas actividades para poder solucionar el problema entre ellas: Buscar una manera de darle fin al mismo, analizar si había que hacer algún gasto, cotizar, hacer cálculos, presentar la propuesta (Entre otros).
Para esto se formaron equipos, mi equipo denominados los adhesivos realizó el siguiente trabajo y propuso esta solución..
PROPUESTA
Inteligente mente el profesor Arturo tomó una problemática que se suscito en el salón de clases para convertirlo en un trabajo de clases. Suena un poco loco ¿No lo creen?
A continuación les explicare un poco de que les hablo
En el aula en la cual se nos imparten clases surgió un pequeño detalle el cual consistía en que por las mañanas soleadas la claridad de los rayos del sol entraba por las ventanas, esto generaba malestar e incomodidad entre nosotros los alumnos.
Así que como parte de un proyecto en clase se busco solución a este problema mediante la logística si realizaron diversas actividades para poder solucionar el problema entre ellas: Buscar una manera de darle fin al mismo, analizar si había que hacer algún gasto, cotizar, hacer cálculos, presentar la propuesta (Entre otros).
Para esto se formaron equipos, mi equipo denominados los adhesivos realizó el siguiente trabajo y propuso esta solución..
PROPUESTA
Introducción
Solución
al problema de los rayos del sol
Nuestro
equipo denominado “Los adhesivos”, en primera instancia analizó el problema el
cual consiste en la claridad que entra por las ventanas durante las mañanas (En
el salón de clases) debido a los rayos solares. Para buscar una solución a este
detalle la cadena de valor continuo con una lluvia de ideas en la cual destacó
la propuesta que a continuación se planteara:
Se
vio conveniente y eficiente utilizar un papel adhesivo anti reflejante, el cual
cumplirá la tarea de cubrir los rayos solares y al mismo tiempo permitir que la
claridad penetre sin incomodar a ningún alumno.
El
siguiente paso fue tomar medidas de dichos ventanales, para así poder realizar
una cotización exacta, las medidas fueron: 1.60m x 3.20m
Una
vez teniendo los datos anteriormente mencionados se realizó la denominada
cotización a la cual los resultados fueron:
Proveedor:
“PARISINA”
CONCEPTO PRECIO
UNITARIO UNIDADES A UTILIZAR PRECIO
TOTAL
Papel $10.00 por metro 26
metros $260.00
adhesivo 50cm de ancho
Transporte $ 6-00 2
$12.00
____________
$ 272.00
Haciendo la división entre los 44
alumnos que somos nos dio a $6.00 per cápita.
MATERIALES DIRECTOS: papel adhesivo
antirreflejante
MATERIALES INDIRECTOS: tijeras, metro
MANO DE OBRA DIRECTA: integrantes del
equipo
MANO DE OBRA INDIRECTA: empleado de
parisina
OTROS INDIRECTOS: transporte, tiempo
Teniendo
estos dos puntos realizados se comprobó que esta idea es realmente buena.
A la par con esta propuesta y complementado realizamos un Diagrama de Gantt
¿No recuerdas lo que es un Diagrama de Gantt? No te preocupes, anteriormente te lo explique con un entretenido vídeo que realice juntos con mis compñaeros y aquí te dejo el enlace para que lo puedas ver de nuevo:
Bueno, regresando al tema y habiendo refrescado tu idea acerca del Diagrama de Gantt, este es el diagrama que realice en conjunto con mi equipo.
Gráfica
de GANTT
|
||||||
ACTIVIDAD
|
JUEVES 9
|
VIERNES 10
|
SABADO 11
|
DOMINGO 12
|
LUNES 13
|
VIERNES 14
|
Identificación de
necesidad
|
||||||
Lluvia de ideas
|
||||||
Identificación de
recursos
|
||||||
Elección de mejor
idea
|
||||||
Cotización
|
||||||
Opción factible
de cotización
|
||||||
Hacer cálculos
|
||||||
Redactar
propuesta escrita
|
||||||
Presentación de
propuesta
|
Dándole fin a esta actividad los demás equipos también presentaron su propuesta, des afortunadamente mi equipo no fue el ganador, sin embargo estoy feliz por la elaboración del producto y los aprendizajes que sin darme cuenta fui adquiriendo en esta actividad. Sin dejar de lado que ¡Tendremos cortinas nueva! Y el problema esta solucionado.
Dentro de este problema se encuentran elementos de la contabilidad para el cálculo de los costos, los cuales son: Material directo, material indirecto, mando de obra directa, mando de obra indirecta y otros indirectos.
Dentro de este problema se encuentran elementos de la contabilidad para el cálculo de los costos, los cuales son: Material directo, material indirecto, mando de obra directa, mando de obra indirecta y otros indirectos.
Cadena de valor
La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter, concepto que presentó al mundo en su libro de 1985, “Ventaja Competitiva “.
http://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
Existen diferentes autores de esta teoría, con diferentes pasos, puntos de partida y diferentes ideas, sin embargo en lo personal yo me quedo con la de Michal Porterl dado que considero que es muy completa.
Uno de los puntos mas relevantes y de lo que he aprendido en este semestre es que una cadena de valor requiere comenzar con la necesidad al cliente y terminar con una satisfacción al mismo.
La cadena de valor de "Porter" se conforma de la se la siguiente manera
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
- Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
- Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
- Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
- Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
- Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación y mantenimiento del mismo.
Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
- Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.
- Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
- Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.
- Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.
http://www.crecenegocios.com/la-cadena-de-valor-de-porter/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)